Cómo elegir los mejores instrumentos industriales para aplicaciones oleohidráulicas
Un sistema oleohidráulico trabaja con fluidos a presión para generar una fuerza o un movimiento en diversidad de aplicaciones. Para ello, es fundamental que cada componente trabaje dentro de unos rangos de presión y temperatura adecuados que maximicen el rendimiento y garanticen la seguridad. Tanto la presión como la presión diferencial, según el sistema, deben tener un control permanente.
En Perfecta Technologies llevamos más de quince años ayudando y asesorando a fabricantes de maquinaria para integrar la instrumentación adecuada para sus sistemas, de la mano de una marca líder en el sector como es Euroswitch.
¿Qué instrumentos de presión son necesarios en un sistema oleohidráulico?
Instrumentos de presión
- Presostatos: controlan que la presión se encuentra dentro del rango correcto de trabajo.
Hay dos tipos de presostatos, aquellos cuyo elemento sensor es de membrana y que se utilizan para trabajar a bajas presiones, y los que su elemento sensor es de pistón, que resisten presiones más elevadas.
- Transmisores de presión cerámicos: estos dispositivos se utilizan para monitorizar la presión de manera continua. Con ello, se pueden evitar fluctuaciones dañinas en el sistema controlándolo de forma predictiva y a largo plazo.
- Interruptores de presión diferencial: emiten una señal de aviso cuando detectan pérdidas de carga o filtros saturados.
- Indicadores de presión diferencial: ofrecen una señal visual en tiempo real de las condiciones del sistema de presión diferencial: detectan pérdidas de carga o filtros saturados.
- Transmisores electrónicos de presión diferencial: detectan taponamientos o pérdidas de presión a través de una señal continua. Estos transmisores, también incluyen contacto eléctrico configurable.
Instrumentos de temperatura:
- Termostatos: estos instrumentos actúan como interruptores, controlan la temperatura del sistema manteniéndola dentro del rango de trabajo deseado. Su instalación suele ser sencilla y están diseñados para ser de respuesta rápida.
- Transmisores de temperatura: permiten monitorizar la temperatura del fluido en tiempo real en aplicaciones de exigente control térmico o medición en continuo. Su medición es continua y precisa.
¿Qué características son importantes para elegir el mejor instrumento?
Algunos criterios clave para definir el nivel de seguridad, control y eficiencia del sistema que hay que tener en cuenta son:
- Rango de presión adecuado.
- Compatibilidad con el fluido hidráulico.
- Tipo de salida para el control, si es digital o analógica.
- Facilidad de montaje e integración en equipos.
- Certificaciones necesarias.
En Perfecta Technologies, analizamos cada caso de forma técnica y precisa. Nuestros asesores acompañan a nuestros clientes en todo el proceso de selección.
Si estás desarrollando un nuevo proyecto hidráulico o renovando tu maquinaria, te ayudamos a elegir los sensores y transmisores más adecuados para tu aplicación. Contáctanos aquí