Novedades
¡Conoce el TOP 3 de los productos más demandados de Euroswitch durante el 2022!
En cualquier área industrial, es esencial para el buen desempeño de los procesos de control la llamada ‘sensorización’
Hay múltiples tipos de sensores que permiten implementar acciones de monitorización y control, reaccionar ante imprevistos en los medios controlados e incluso anticiparse a condiciones predefinidas antes de que se produzcan, garantizando así la integridad de instalaciones y equipos y protegiendo a las personas.
La mayoría de estos procesos de control tienen que ver con la detección y señalización de límites máximos y/o mínimos o el cálculo de valores cambiantes de proceso en tiempo real, como veremos más abajo.
Uno de los principales fabricantes mundiales de sensores o instrumentación industrial es la compañía italiana Euroswitch, que propone tres familias básicas de sensores para aplicaciones de nivel, presión y temperatura ✔
- SENSORES DE NIVEL
También existe un gran número de aplicaciones industriales que requiere la monitorización de niveles de fluidos o sólidos en tanques, depósitos, silos, pozos, etc. Esto se logra con diferentes tipos de interruptores y transmisores de nivel, basados en diversas tecnologías electromagnéticas, resistivas, resonantes, de radar o mecatrónicas, entre otras.
Estos productos ofrecen diferentes maneras de conexión a proceso, con montaje vertical u horizontal desde el interior o el exterior del depósito monitorizado. Existen incluso tipos de interruptor de nivel no invasivos que actúan sin estar en contacto con el medio. La aplicación de nivel más típica es el control de niveles máximos, mínimos o de reserva en depósitos de fluidos.
Euroswitch cuenta con un gran catálogo de productos para el control de niveles en diversos entornos: oleo hidráulico, combustibles, líquidos alimentarios, aguas, etc. Cuenta también con interruptores y transmisores de nivel que pueden integrar sensores de temperatura; los nuevos transmisores de nivel EST con posibilidad de programación libre de dos alarmas digitales; o los transmisores analógicos de nivel y temperatura en un único dispositivo de la serie IO-Link 💥
2. SENSORES DE PRESIÓN
En aplicaciones industriales y automotrices se requiere con frecuencia que el alcance de un valor concreto de presión, previamente establecido, se transforme en una señal eléctrica utilizada para iniciar un ciclo de máquina o para monitorizar y señalizar una situación específica. Estas señales pueden ser simples cambios de estado (on-off) o analógicas (4-20 mA, 0-5 Vcc…) y vienen condicionadas por el tipo de control que se quiere ejercer sobre el proceso objeto.
El portfolio de Euroswitch consta de componentes, configurados y calibrados específicamente para su aplicación, que se denominan presostatos o vacuostatos (para la generación de señales digitales tipo I/O), o transmisores de presión (para la medida continua de presión y la generación de señales analógicas). A partir de los transmisores, también existen presostatos electrónicos con varias salidas digitales programables.
Hay incontables aplicaciones de este tipo de producto en la industria y automoción, muchas agrupadas bajo el control de fugas o caídas de presión en circuitos; el control de presiones bajas para el arranque de bombas; el control de presiones diferenciales para el inicio de ciclos de limpieza de filtros, etc.
- SENSORES DE TEMPERATURA
Otras aplicaciones industriales exigen monitorizar las temperaturas de los fluidos contenidos en un circuito o depósito por medio de un instrumento que pueda controlar un rango determinado de temperaturas. Estos productos tienen que ser capaces de generar alarmas cuando se alcancen los puntos de consigna prefijados o de transmitir información continua que permita acciones de control en tiempo real.
Algunos ejemplos de las aplicaciones más típicas de los termostatos son el control de temperaturas altas para arrancar ventiladores o desconectar resistencias de caldeo; o de temperaturas bajas, normalmente para generar arrancar un dispositivo de calefacción. En todos los casos, el cambio de estado del termostato permite generar alarmas que se pueden procesar a un nivel superior de control.
Los transmisores de temperatura están diseñados para proporcionar información analógica continua en aplicaciones de control de temperatura. La información que generan estos instrumentos se suele procesar en remotas de control, PLCs o similar, y permite un mayor grado de control dinámico del proceso monitorizado. Buenos ejemplos de aplicación son el control de la temperatura de motor o radiador en grupos electrógenos, el control de temperatura de gases de escape de motores o el control de temperaturas en cabinas de vehículos para permitir la graduación automática.
Alguno de los sensores más demandados durante el año 2022 por nuestros clientes han sido 🚀
✅ Sensor de presión diferencial modelo 987 con comunicación IO-LINK
✅ Interruptor de nivel modelo PN42 con NTC integrado
✅ Termostato bimetálico modelo 506
Si quieres saber más sobre los productos de la marca EUROSWITCH, contacta con nosotros para poder asesorarte de la mejor forma según tus necesidades.
Puedes visitar la página oficial euroswitch 💻